1.3.10

POLITICA O ESTETICA


Aquí un vídeo entrevista con León Ferrari.

Últimamente le doy muchas vueltas a eso del arte político. Bueno, es la dicotomía de toda la vida, claro. Si es que aceptamos "barco" como animal de compañía.

Porque, ¿relamente existe esa brecha?. En mi opinión un material, una forma, siempre va unida a un proceso. Y el proceso es una filosofía y una política al mismo tiempo. Es un esquema que propone cosas, digamos experimental, y por lo tanto paradójico e incoherente en muchos casos.

Recuerdo un vídeo (por cierto he descubierto esta base de datos de vídeos de arte que tiene muy buena pinta) que ví en la Fundación Juan March hace un par de años, en la exposición de Lichtenstein. En él hablaba de cómo el entendía el proceso. Se podía ver cómo estaba reservando áreas con cinta aislante como un trabajo de chinos. Hasta se había construido un caballete especial que podía rotar en círculos e inclinarse al mismo tiempo, que también estaba expuesto y era una preciosidad.

Para él su proceso estaba reflejado en el resultado. No sólamente como impronta del mismo, sino como parte del significado simbólico de la obra. Estoy totalmente de acuerdo con él.

Pero resulta curioso, cómo algunos artistas tienen completamente separados estas dos vertientes, como León Ferrari. Como ingeniero llegó a construir alguna iglesia. Esperpéntico, si piensas que esa misma iglesia le amenazó hace poco con excomulgarle después de la exposición que hizo en buenos aires en el 2004 con obras bastante críticas con la tradición judeocristiana (se publicó un libro con textos sobre el tema). Creo que es interesante cuando habla de la idea de otro que hemos heredado del cristianismo. Me parece quizás un tanto extrema. Y los extremos albergan siempre contradicciones. Pero aún así estos antifanatismos fanáticos equilibran de algún modo la balanza.

De todas maneras, me quedo con sus esculturas abstractas como poética imparcial, y con sus palabras, que luchan despacio. Vamos, que derribar 2000 años de imperio no es tan fácil.

Ese arte abstracto sería una especie de budismo, donde uno se refugia. Donde uno está obligado a no pensar, anidar la contemplación, alcanzar el nirvana del vacío. Esa sangre parcial que nos decanta, es bastante occidental y sobretodo católica. El honor que debe demostrarse, y toda la hipocresía a que obligan tantas contradicciones. Es difícil sobreponerse a los hechos, y elevarse por encima de todo. Desvincularnos nos es imposible.

Las críticas más exacerbadas dependen generalmente de lo que critican. Uno se posiciona en algún sitio fuera de el área que critica. Esa distancia hace posible una visión más clara del asunto, pero esa visión nos hace pertenecer a lo que vemos. Cuando miramos algo nos hacemos parte de ese algo.


Pero hace poco leí en un catálogo de los dibujos de Asper Jorns (unas acuarelas y ceras expresionistas preciosas) algo así como que el arte estaba ahí para hacer preguntas, no para dar respuestas.

Iré publicando posteriores conclusiones, ya que en estos momentos tengo, sencillamente, una confusión existencial.

0 comentarios:

USUARIOS

COLMA.es ABIERTA

Colma.es se alimenta de lo que mandas a:

lagotaquecolmaeltrazo.publicar(arroba)blogger.com

Indica la fuente de la info, quién lo organiza, y las fechas. Y si quieres déjanos tu correo por si tenemos alguna duda.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP