28.2.08

TALLER LUZ ESPACIO Y PERCEPCIÓN

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TALLER-GRUPO DE TRABAJO EN EL MEDIALAB

Este taller/grupo de trabajo dirigido por Daniel Canogar, Julian Oliver y Pablo Valbuena propone investigar y experimentar con el uso de la luz, la proyección y la percepción visual desde diferentes ámbitos, reuniendo a personas vinculadas a la arquitectura, artes visuales, urbanismo, escenografía, programación, física, óptica, psicología y fisiología de la percepción, etc.

Pablo Valbuena: Entramado - Plaza de Luz

Imagen: Pablo Valbuena Entramado - Plaza de Luz

Las reuniones se centrarán tanto en la discusión conceptual y presentación de proyectos como, en la medida de lo posible, en el desarrollo de prototipos y herramientas.

Calendario de trabajo: Se llevará a cabo una sesión mensual los jueves de 16:30h a 21h, en el medialab de madrid.

Sesiones previstas: 3 de abril, 24 de mayo y 26 de junio de 2008

Contexto:

Podríamos entender la sombra producida por el sol como la más primitiva forma de proyección que conocemos, y los relojes solares en Egipto o en Grecia como el origen de la proyección controlada. Con la aparición de fuentes de luz artificiales se empieza a desarrollar también el control de estás proyecciones, como ocurre en el teatro de sombras chino o en las fantasmagorías de los ilusionistas.
En la historia reciente, el control de las fuentes de luz artificiales y su vinculación con la fotografía y posteriormente con el cine y la imagen en movimiento, han dado lugar a una multiplicación de las posibilidades que ofrecen los sistemas de proyección. Estas van desde la utilización de la luz como materia hasta la proyección de imagen en movimiento sobre superficies varias; edificios pantalla, investigaciones físicas sobre las cualidades de la luz o maneras de alterar la percepción visual a través del control lumínico.

Núcleos temáticos:

  • Luz y ciudad. Urbanismo, media-fachadas, fusión de espacios urbanos físicos y digitales.
  • Realidad aumentada, uso de proyecciones sobre superficies tridimensionales y objetos físicos, uso de la luz como materia.
  • Escenografía y creación de ambientes mediante la proyección de luz: perspectiva, ilusiones ópticas, etc
  • Indagación acerca de las cualidades de nuestra percepción visual y sus límites.

A quién va dirigido:

-arquitectos y urbanistas interesados en el uso de la luz en el espacio público
-artistas visuales
-escenógrafos
-programadores (aplicaciones en tiempo real, sistemas generativos y de visualización...)
-físicos y especialistas en óptica
-sociólogos, antropólogos
-psicólogos, neurofisiólogos
-otros interesados

Se seleccionará a los asistentes en función de los siguientes criterios:
- Interés personal, experiencia artística y/o de investigación en las áreas descritas

Inscripción:

Si estás interesado en participar, rellena y envía el formulario que encontrarás más abajo antes del 26 de marzo.

Referencias:

Arquitectura:

http://www.urbanscreens.org/

http://www.mediaarchitecture.org/

http://www.bix.at/

Artes visuales:

Anthony Mccall

James Turrell

Olafur Eliasson

David Hoffos

Tony Oursler -

Exposición From Spark to Pixel

Gregory Barsamian

Escenografía:

Robert Wilson

Programación:

Johnny Chung Lee

http://www.cs.cmu.edu/~johnny/projects/thesis/

http://www.cs.cmu.edu/~johnny/projects/

videobjects - http://www.electricmoons.com/videoobjects/videoobjectsbugs.htm

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