16.9.09

Jornadas sobre pantallas urbanas y espacio público en medialab

desde medialab-prado.es

El 28, 29 y 30 de septiembre de 2009 se celebran estas jornadas dedicadas a reflejar las relaciones entre las pantallas urbanas y el espacio público en el que se integran, cuestionando los tipos de espacio, comunidades e interacciones personales que propician.

Jornadas dirigidas por la arquitecto Nerea Calvillo.

Con la participación de Mirjam Struppek (Interactionfield), Susa Pop (Public Art Lab), Jeffrey Huang (Media Design Lab), Kim Halskov (Digital Urban Living), Jan y Tim Edler (Realities United) y United Visual Artists (UVA).

Asistencia gratuita previa inscripción. Aforo limitado.

pantallas urbanas

> Formulario de inscripción

El sueño de Venturi y Scott Brown ya está aquí. "Viva la fachada como pantalla de ordenador! (...) el edificio como chispeante fuente de información, no como una fuente abstracta y brillante de luz!", gritaron en 2004; y durante más de una década las pantallas urbanas han colonizado los centros de las ciudades de todo el mundo. Han ido creciendo en cantidad, tamaño y resolución con fines comerciales, pero su objetivo, "reconocer y tomar en consideración la rica complejidad de las culturas", ha sido generalmente ignorado.

El debate acerca de sus contenidos se ha abierto hace apenas unos años, a través de festivales o instalaciones artísticas temporales que han parasitado las pantallas comerciales existentes con piezas de videoarte o espectáculos proyectados. Pero quedan aún muchas cuestiones que plantearse acerca de la relación entre su contenido y la forma de operar en su contexto, así como sobre su efecto en el espacio físico y mental de sus espectadores.

Con el propósito de conectar las pantallas urbanas con el espacio público identificamos tres campos de acción:

· Participación social. Las pantallas urbanas como promotoras de responsabilidad social y participación cívica.

· Visualización de datos
. Las pantallas urbanas como emisoras de información, creadoras de pensamiento crítico y memoria colectiva.

· Juego e interacción. Las pantallas urbanas como dispositivos interactivos que promueven la interacción social y las experiencias lúdicas.

Cuestionando estas tres estrategias podremos evaluar si las pantallas urbanas son capaces de transformar al público/consumidor en ciudadano, reactivar el espacio físico y al mismo tiempo aumentarlo con uno virtual.

¿Se convertirán en nuestra prótesis digital colectiva?


Lunes, 28 septiembre

Tarde: Participación social

17:00h: Presentación de las jornadas
17:30h: Mirjam Struppek (Interactionfield) y Susa Pop (Public Art Lab)
19:00h: Presentación de Plazanimada y The Artvertiser (Julian Oliver)
19:10h: Descanso
19:30h - 20:30h: Mesa redonda y debate

Martes, 29 septiembre

Mañana: Visualización de datos

11:00h: Jeffrey Huang (Media Design Lab) y UnitedVisualArtists (UVA)
12:30h: Presentación In The Air (Nerea Calvillo) y Waves to Waves to Waves (Chris Sugrue y Damian Stewart)
12:40h: Descanso
13:00h: Mesa redonda y debate

Tarde: Juego e interacción

17:30h: Kim Halskov (Digital Urban Living) y Jan Edler y Tim Edler (Realities United)
19:00h: Presentación de Asalto (Daniel Canogar) y Entramado - Plaza de Luz (Pablo Valbuena)
19:10h: Descanso
19:30h - 20:30h: Mesa redonda y debate


Miércoles, 30 septiembre

Mañana: Sesión de trabajo

11:00h: Presentación de proyectos de pantallas urbanas en España.

· Fachada del C4 de Córdoba
· Edificio comunicador en el Ayuntamiento de Alcorcón.
· Pantalla de la Plaza de Las Letras de Medialab-Prado de Madrid

12:00h: Mesas de trabajo moderadas por José Luis Brea, Blanca Fernández Quesada y Paloma Blanco.

13:30h - 14:00h: Puesta en común y conclusiones.

0 comentarios:

USUARIOS

COLMA.es ABIERTA

Colma.es se alimenta de lo que mandas a:

lagotaquecolmaeltrazo.publicar(arroba)blogger.com

Indica la fuente de la info, quién lo organiza, y las fechas. Y si quieres déjanos tu correo por si tenemos alguna duda.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP