VIDEO DE LA CAMPAÑA DE OBAMA EN EEUU
Vaya, la campaña de Obama me sorprende. Lo cierto es que no sé si me gusta que la publicidad y más allá de eso, los artistas, estén involucrados en la carrera hacia la presidencia (que no es lo mismo creo yo, que estar involucrados en política).
Desde mi punto de vista la política forma parte de la vida, y el arte también, de hecho el arte es una visión de la vida, y la política trabaja para que ésta visión se haga realidad. ¿Por qué no pensar entonces que la política es un brazo del arte y no al revés? ¿Por qué demonizar a los artistas que se politizan, que hablan de política, que hablan , al fin y al cabo, de la vida, y de las tensiones de poder para conseguir lo que uno quiere, en nombre de mucha gente y no sólo de sí mismo?.
¿No será que es más sencillo involucrase sólo en una burbuja de luz y de color, de paredes de espejos, a lo psicodelia virtual, y vivir dentro de ella como eterno adolescente mirándose el bonito ombligo de artista?
Me parece que este vídeo no es demasiado pretencioso. En cualquier caso. está muy bien hecho, y en esta era de lo visual un partido político no se puede permitir abandonar este tipo de comunicación a la buena de dios (o de lo que supuestamente se debe hacer en una campaña para parecer respetable). Claro, que tal y como andan los debates electorales en España qué vamos a pedir, ¿peras al olmo?. Es tan importante que ni siquiera necesitas un programa, sólo una buena campaña audiovisual, y tienes ganado un pais!,
Esta última reflexión me da miedito, porque ahora que estoy dando "clases" de pintura a niños, y ni siquiera saben, con 10 años, hacer naranja juntando témpera amarilla y roja, como para distinguir y elaborar crítica hacia el bombardeo visual que nos rodea. Tanto publicitario, como político (más o menos lo mismo). Esta campaña de Obama es como los anuncios de Audi, no se ve ni el coche (parece ser que en realidad los cambios reales sobre el programa de Hilary no son tan radicales ni evidentes) y te vende una sensación, una felicidad cotidiana, comprensible y absolutamente deseable y diferenciadora respecto a su oponente.
2 comentarios:
Sobre la publicidad muy bien hecha, que pretende pasar por arte... que eso sea hacer política y arte a la vez y muy bien, y no refrendar lo que ya está hecho... no sé. Envío algo que tiene que ver, pero al contrario: un intento de que las palabras pasen haciendo y deshaciendo cosas políticas, contra el lenguaje que las encaja (Literatura, Arte, Política, Cultura o lo que quiera que esté hecho). Un intento fracasado porque tampoco es que pase nada, pero bueno.
(A la traición de las palabras se añade ahora además la del recuadro éste en el que escribo, que parte las líneas cuando quiere y deja los versos como no deberían estar).
ENTRE EL MIEDO Y LA INDOLENCIA
HAY ALGO QUE NO TERMINA NUNCA:
ADIVÍNALO
¿Sólo hay
lo que puede siempre pasar
de vez en cuando?
¿O lo que pasa siempre
es que hay lo que hay,
y punto?
Si la miran de cerca, tras el envoltorio,
la cuestión no deja de tener sus vueltas.
Permítasenos pues politizar un punto la ontología,
para aclararnos: Un imperio, cualquiera que se precie,
tiende a multinacional avant la lettre
y con cierta indiferencia: Véngase a lo de ayer
o a la actualidad más inminente,
crecen y subyugan y se reproducen los imperios
en vidas más pequeñas, que son los ríos
que van a dar a este mundo como abono
fresco de la Historia.
Y así pasa el tiempo y van
pasando cosas, generaciones demográficas y todos nosotros ya, pero esto
esto de hoy mismo por ejemplo:
Estados Unidos: Guantánamo en un rincón
internacional, entre tanto,
¿Esto es algo que pasa porque puede,
porque puede olvidarse así al menos
y repetirse,
algo de lo de siempre del periódico?
¿O es que nada sería Estados
Unidos si el mundo olvida
lo que pasa cuando juegas con fuego:
lo imposible pero cierto?
Publicar un comentario